DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En las conexiones entre educación y arte,
existe la posible afirmar que hay una reciprocidad endógena que los asocia como
áreas del saber.(Arthenjo).
Educación integral:
percepción, reflexión y creación
Introducción: ¿Vemos todo lo que miramos?
La mayoría de las personas, de los
animales, ciudades y paisajes, artefactos y objetos que conoce el alumnado y el
profesorado, las conoce a través de imágenes. Algunas de estas imágenes tiene
un significado simple y unívoco, otras un alto contenido simbólico, o son
descriptivas, poéticas, funcionales-->[Author:., públicas y estandarizadas...,
pero todas ellas directa o indirectamente forman parte de nuestra vida
cotidiana y modelan y configuran nuestras actitudes y valores.
Los niños y niñas adquieren rápidamente
ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable y utilizarán esos
criterios en sus decisiones cotidianas. Manifestarán una evolución muy notable
en su manera de representar la figura humana, los árboles o las casas durante
sus años escolares, y serán capaces de fantásticos juegos simbólicos en los que
cualquier objeto podrá representar o transformarse, de acuerdo con sutiles
normas y acuerdos, en el escenario o el instrumento de la acción deseada.
De entre la variedad y multiplicidad de
imágenes, objetos o artefactos con los que convivimos, algunos adquieren una
gran relevancia social: las obras de arte, en el ámbito del lenguaje verbal con
la literatura, en el dominio sonoro con la música o en la actividad corporal
con la danza.
Hay que señalar una serie de ideas básicas
que se van a exponer, desarrollar y argumentar más adelante:
Los
lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.
La
compresión y creación de imágenes son dos caras de la misma moneda visual.
Las
artes visuales nos muestran y descubren quiénes y cómo somos los seres humanos.
Todas
las personas tienen derecho a conocer y reconocerse y a ser reconocidas y
comprendidas por sus propias señas de identidad visual.
Dominar
y usar habitualmente los diferentes lenguajes visuales y procesos de
construcción y creación requiere una formación adecuada y una experiencia
sistemática, que debe proporcionar la escuela
Índice
temático y objetivos de aprendizaje.
Índice
temático.
¿Qué es Educación Artística?
¿Qué no es la Educación Artística?
¿Por qué y cómo se ha enseñado dibujo en la
escuela?
Principales teorías y modelos en Educación
Artística en la escuela durante el siglo XIX.
Debates contemporáneos: las artes visuales
como modelo de conocimiento.
Criterios de calidad para una teoría de la
Educación Artística.
Objetivos
de aprendizaje.
Comprender cuál es el territorio propio de
la Educación Artística.
Descubrir la amplitud y variedad, los tipos
y cualidades de las imágenes y artefactos que configuran nuestros modos de
entender el mundo, nuestras creencias, actitudes, valores, nuestra imaginación
y deseos.
Experimentar cuál es el modo propio de
conocimiento de las imágenes y acontecimientos visuales; las capacidades y
conceptos que ponen en juego, así como su interacción con otros lenguajes.
Relacionar las ideas y teorías sobre
Educación Artística con las concepciones educativas y los movimientos
artísticos.
Reconocer los principales temas y autores
en los debates contemporáneos en Educación Artística.
Aplicar criterios de calidad para valorar
el interés y la coherencia de diferentes teorías y modelos curriculares para la
Educación Artística.
![]() |
Autora: Mixsue Wizaray Tenjo Guerrero.
Técnica: Vinilo sobre papel.
Octubre 2014.
|
¿Qué
es la Educación Artística? Definición y delimitación del campo disciplinar y
del tipo de conocimiento distintivo de la Educación Artística. o Educción desde
el arte(Rudolf Armheam).
La Educación Artística es una materia o
asignatura obligatoria del curriculo de Primaria y Secundaria y una de las
áreas de actividades en la Educación Infantil. El alumnado entiende que la
Educación Artística o plástica consiste en pintar y dibujar. Actualmente, la
estructura conceptual, el campo de conocimientos, y el desarrollo de
capacidades, destrezas, saberes y valores que son propios de esta materia más
diversos y complejos. Incluye muy variadas estrategias y sistemas de creación
de imágenes y objetos, como la fotografía, el vídeo y la computadora; comporta
el uso de materiales como la madera, los tejidos, las piedras, los plásticos.
Tradicionalmente, esta materia se llamó
dibujo. A partir de mediados del siglo XX comenzaron a utilizarse un nuevo tipo
de denominaciones: artes pláticas, expresión plástica, educación visual,... que
siguen cambiado con motivo de las habituales reformas educativas. La asignatura
de Educación Artística no incluye todas las manifestaciones artísticas sino que
se refiere principalmente a las artes visuales. La Educación Artística no debería
llamarse así, sino simplemente artes visuales ya que en la escuela damos por
descontado que siempre se trata de educación.
Para describir el marco de conocimientos y
aprendizajes distintivos de la Educación Artística recurriremos a cinco
categorías diferentes:
Dominio
|
Descripción
|
1. Hechos, objetos y situaciones que
estudia la Educación Artística
|
Todas las imágenes visuales, las obras de
arte, los símbolos y señales visuales, la publicidad visual, los objetos,
artefactos, construcciones y edificios, los paisajes, animales, materiales y
fenómenos naturales, todo lo visible y tangible.
|
2. Tipos de conocimiento característicos
|
Pensamiento visual y creativo.
Intencionalidad artística y estética.
Función imaginativa y emancipadora.
|
3. Campos del conocimiento y actividades
profesionales de los que emanan los contenidos de la materia.
|
Las artes visuales.
Las disciplinas o ciencias que estudian esas imágenes y objetos.
Las ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el
color y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de
imágenes.
|
4. Conductas y capacidades básicas que
pone en juego.
|
Percepción visual, táctil y cenestésica,
creatividad, inteligencia espacial, pensamiento visual, memoria visual,
sensibilidad estética...
|
5. Lenguajes, sistemas notacionales,
materiales y acciones distintivas en Educación Artística.
|
Dibujo y sistemas de representación objetiva del espacio.
Pigmentos, arcillas, papeles y cartones, telas, maderas, plásticos,
piedras, espacios y luces, reutilización de objetos y de imágenes.
Creación de imágenes, objetos y construcciones.
|
El universo de la mirada y del tacto, la
presencia propia de los materiales, y los significados y valores sociales de
las imágenes, los objetos y las construcciones.
La Educación Artística trabaja tanto los
fenómenos de la naturaleza, los colores del arco iris o la ductilidad de la
arcilla, como los objetos, artefactos, utensilios, construcciones e imágenes
que constituyen la cultura material.
Se pueden distinguir cinco zonas visuales
de máximo interés para la Educación Artística:
La
espectacularidad y seducción visual de los fenómenos naturales.
Las
cualidades sensibles, la presencia visual y las posibilidades constructivistas
de los materiales naturales y artificiales.
Las
cualidades formales, semánticas y pragmáticas de los objetos, artefactos y
construcciones que constituyen la cultura material antigua y contemporánea.
Todo lo artificial, lo construido y transformado por los seres humanos está
sometido a decisiones sobre su forma, su tamaño, su color y textura final.
Muchas de estas decisiones vienen determinadas por las características propias
del material, por el uso y función que deba tener ese objeto, por los
significados y valores que le otorguemos.
Un
tipo de objetos de especial relevancia para la Educación Artística son las
imágenes, ya sean bidimensionales o tridimensionales. Son objetos
prioritariamente visuales y su función es básicamente representativa. Las
imágenes de cualquier tipo y condición nos remiten, como el lenguaje verbal, a
otros ámbitos y aluden a otras realidades, a través de estrategias,
convenciones y claves de representación, muy variadas y diversas, que tenemos
que aprender a reconocer e interpretar.
Las
obras de arte, que son los objetos e imágenes, realizados con una intención
abiertamente artística y estética. Algunas obras, por su innovación u
originalidad, exactitud y perfección, o por su repercusión posterior, adquieren
o se les atribuye una importancia excepcional. Son las que llamamos grandes
obras de arte.
El tipo de conocimiento propio de la
educación Artística. Desde el concepto de la educación desde el arte.
Las actividades artísticas y estéticas se
distinguen no tanto por el tipo de objetos, o materiales que estamos manejando,
sino por el modo como pensamos y por el sentido o intenciones que dirigen
nuestra actividad.
Los tipos de conocimiento característicos
del aprendizaje artístico, vienen definidos por tres rasgos:
Discurren
en las zonas de pensamiento visual y creativo: los lenguajes por los que
circula el aprendizaje en Educación Artística son los de las imágenes y la
visión.
La
intencionalidad del conocimiento en Educación Artística es abiertamente
artística y estética. Sumergirnos en el dominio artístico y estético exige una
apertura y predisposición hacia ese modo característico de sentir y
experimentar el mundo y de descubrirnos a nosotros mismos.
La
función del conocimiento artístico es imaginativa y emancipadora.
En el campo de las artes visuales los modos
de conocimiento no son exactamente iguales que en el campo científico. En el
domino artístico el asunto que más nos interesa es la experiencia vital de los
seres humanos, especialmente sobre las situaciones que nos hacen sentir,
conocer y desear e ilusionarnos más intensamente. Las artes visuales producen
las imágenes y objetos que deseamos ver. Cuando una niña o niño dibujan nos
están contando cómo son y cómo experimentan el mundo.
Campos del conocimiento y actividades
profesionales vinculados con los contenidos de la Educación Artística.
La Educación Artística organiza sus
aprendizajes y contenidos a partir de tres dominios fundamentales:
Las
artes visuales es una denominación reciente para reunir una amplia variedad de
actividades artísticas y prácticas profesionales. Los límites o fronteras de
las artes visuales son muy amplios y poco estrictos. Lo que tienen en común las
artes visuales es que en ellas predominan los aspectos relativos a la mirada y
a la visión. Actualmente, las nuevas especialidades visuales se producen en
interacción con sonidos, lenguaje verbal, movimientos corporales, produciéndose
una fusión e interactividad muy marcas: videojuegos, páginas web, etc.
Los
contenidos en Educación Artística derivan de las ciencias o disciplinas que
estudian, analizan y explican las imágenes, los objetos y las obras de arte. La
más desarrollada de estas disciplinas es la historia del arte, que describe,
clasifica y explica cuáles han sido las manifestaciones artísticas desde la
prehistoria hasta nuestros días, relacionando las obras con la época, la
sociedad y la cultura en que fueron realizadas. La estética y la teoría del
arte, son especialidades de la filosofía dedicadas a la elaboración de los
conceptos de arte, belleza, experiencia estética, representación, su veracidad
y relaciones con el conjunto del pensamiento y del conocimiento.
Algunos
conceptos básicos en Educación Artística proceden de las ciencias y tecnologías
implicadas en los fenómenos de la luz y el color, óptica y colorimetría, y en
la construcción, reproducción, transmisión y conservación de las imágenes.
Las conductas y capacidades básicas.
Las conductas y capacidades básicas que ponen en juego las actividades y tareas propias de la Educación Artística son las relacionadas con la percepción visual, táctil y cinestésica, la creatividad, la inteligencia espacial, el pensamiento visual, la imaginación y la memoria visual, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos, y la sensibilidad estética. La mayoría de las escuelas y paradigmas en psicología se han interesado por estos fenómenos pero han sido principalmente las teorías de la “gestalt”, la psicología cognitiva y el psicoanálisis.
Las conductas y capacidades básicas que ponen en juego las actividades y tareas propias de la Educación Artística son las relacionadas con la percepción visual, táctil y cinestésica, la creatividad, la inteligencia espacial, el pensamiento visual, la imaginación y la memoria visual, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos, y la sensibilidad estética. La mayoría de las escuelas y paradigmas en psicología se han interesado por estos fenómenos pero han sido principalmente las teorías de la “gestalt”, la psicología cognitiva y el psicoanálisis.
Los lenguajes y sistemas notacionales.
Los lenguajes y sistemas notacionales, los
materiales y las actividades distintivas del aprendizaje artístico son los
propios de las Artes Visuales.
En Educación Artística se trabaja
fundamentalmente con los lenguajes visuales, con el dibujo y los sistemas de
representación objetiva del espacio. Los materiales son los pigmentos, las
arcillas, los papeles y cartones, las telas, maderas, plásticos, piedras, los
espacios y las luces, y en general cualquier material que nos atraiga manipular
o transformar.
Las acciones y actividades básicas en
Educación Artística son la creación de imágenes, de objetos y construcciones,
así como el conocimiento y comprensión de las obras que hacen o han hecho
otros.
Prejuicios
que hay que evitar: ¿qué no es Educación Artística?
- La Educación Artística no es una materia diferente a las otras del currículo escolar, ni menos académica que las demás. La mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación Artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta para la mayoría de las preguntas y problemas. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado en Educación Artística pueden y deben organizarse y evaluarse de la misma forma que en cualquier otra materia del currículo.
- En todas las materias y actividades escolares hay personas que destacan por su interés y resultados, pero eso no significa que el resto del alumnado deba desentenderse de esos aprendizajes. La Educación Artística no es solo para los que tienen cualidades artísticas.
- El hecho de que los conocimientos y aprendizajes más relevantes en Educación Artística no discurran en el lenguaje verbal ni en el matemático sino a través de imágenes y lenguajes visuales, no significa que se trata de una mera habilidad manual o perceptiva.
- La Educación Artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico o técnico.
- La Educación Artística no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas. Los niños y niñas tienen sus formas y modos de expresión propia con valor por sí mismas.
- La Educación Artística debe abordar la resolución de todo tipo de imágenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel.
- La Educación Artística no debe reproducir sino por el contrario desactivar los prejuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad. En Educación Artística hay que lograr un cambio de actitud que valore positivamente los esfuerzos creativos por descubrir nuevas imágenes, formas y conceptos visuales.
- En Educación Artística es muy importante la creatividad, pero no única y exclusivamente la creatividad.
- La Educación Artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela. Hay que salir a ver y recorrer el entorno. Hay que abrir la clase a profesionales y artistas para que muestren su obra, hablen y dialoguen sobre su actividad.
- Los enfoques, metodologías, aprendizajes y contenidos en Educación Artística no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrados y concluidos sino que se trata de una materia abierta.
Historia en Educación Artística
Las ideas, los métodos y los ejercicios de dibujo
en la escuela han cambiado de forma notable a lo largo de la historia debido a
los cambios y transformaciones que se han producido en el mundo del arte, de la
educación y de la sociedad en general.
período
|
Características
|
autores
|
Antigüedad
|
El dibujo,
materia escolar.
|
Aristóteles
|
Edad Media
|
No hay sistema
escolar. No hay escuelas de dibujo. Formación en los talleres profesionales.
|
Teófilo
Cennini
|
Del Renacimiento
al Romanticismo
|
No hay sistema
escolar. Se crean las escuelas de dibujo. Manuales y métodos para la
formación del artista. El dibujo imita la naturaleza y busca la belleza.
|
Albeti
L. da Vinci
Durero
Vasari
|
s. XIX
(1803-1886)
|
El dibujo en la
escuela. No se ha descubierto el dibujo espontáneo infantil. Se adaptan y
simplifican los métodos de formación del artista para uso escolar. El dibujo
se especializa en artístico y técnico. Copia de láminas.
|
Pestalozzi
Schmid
Froebel
Smith
|
s. XX (1886-1942)
|
Se descubre el
dibujo infantil. Surgen las primeras orientaciones contrapuestas en torno a
la educación artística: aprendizaje del dibujo, desarrollo espontáneo y
natural de a evolución creadora, función del buen gusto.
|
Ricci
Cizek
Luquet
Freinet
|
s. XX (1942-2000)
|
Se desarrollan
diferentes enfoques de la educación artística en la escuela: autoexpresión
creativa, educación visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan
las principales asociaciones profesionales y comienzan a publicarse las
revistas de investigación.
|
Dámico
Read
Lowenfeld
Feldman
Eisner
Gardner
|
1. Introducción.
Los seres humanos conocemos el mundo a
través de nuestros sentidos. Los procesos y mecanismos de percepción visual
pueden explicar el interés de muchas imágenes. En el mundo del arte se han
utilizado, deliberadamente, estos mecanismos en múltiples ocasiones.
La investigación sobre la percepción visual
ha tenido un gran desarrollo durante el siglo XX. Los dibujos infantiles se
caracterizan por su espontaneidad, frescura y libertad, en ellos encontramos la
esencia de la creatividad, originalidad, innovación y emoción. Muchos artistas
del siglo XX han estudiado los dibujos infantiles, incorporando a sus obras la
impronta y cualidades del dibujo infantil. El desarrollo de la creatividad ha
sido durante un largo período de tiempo, el objetivo primordial de las propuestas
educativas en el campo de la Educación Artística. El pensamiento simbólico
define la capacidad que tienen los seres humanos para utilizar diferentes
clases de símbolos.
Índice
temático y objetivos de aprendizaje.
2. Índice temático.
La percepción y el pensamiento visual.
Las aportaciones de la Teoría de la
forma o Gestalt
Ilusiones visuales
La percepción y el reconocimiento de
imágenes.
La inteligencia espacial.
Educación Artística e inteligencia.
El pensamiento simbólico.
Teorías u autores.
Arte, símbolo y aprendizaje.
La creatividad.
La creatividad en las artes visuales.
Componentes y clases del pensamiento
creativo.
Métodos y técnicas de desarrollo de la
creatividad.
Sentimiento estético, memoria visual,
imaginación y otras conductas artísticas.
La percepción multisensorial y los nuevos
medios interactivos.
Objetivos
de aprendizaje
Reconocer las características de la
percepción visual y su relación con el pensamiento.
Contrastar las diversas teorías sobre la
percepción visual.
Apreciar las aportaciones del pensamiento
creativo al conocimiento humano.
Analizar las técnicas de desarrollo de la
creatividad y aplicarlas al aprendizaje artístico.
Distinguir los componentes y fases del
pensamiento creativo.
Familiarizarse con las diferentes teorías
sobre el pensamiento simbólico y su repercusión en el arte y en la Educación
Artística.
Valorar el protagonismo de los medios en la
percepción multisensorial.
3. Contenidos.
La
percepción y el pensamiento visual.
La percepción visual es pensamiento.
En los procesos perceptivos es el sentido
de la vista el que tiene mayor protagonismo. Gran parte de la información que
recibimos los seres humanos es información visual, de ahí la gran importancia
de la percepción visual para el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Nuestra visión más allá de la mera captación mecánica. Nuestro sistema
perceptivo es capaz de abstraer, generalizar, relacionar ...
¿El arte es importante?
¿El arte es importante?
Una afirmación respecto al arte es asegurar
que las creaciones artísticas se deben a los sentimientos y transmiten
sentimientos, expresan emociones mediante estados emocionales. Armheim analiza
el término emoción como un conglomerado de tres componentes: un acto de
cognición una lucha motivacional provocada por la cognición, y un despertar
causado por ambas.. toda actuación humana de cierta complejidad contiene los
tres componentes.
El Grupo es un equipo
multidisciplinar que lleva investigando más de veinte años la hipótesis de una
retórica general aplicable a todos los lenguajes, entre ellos el artístico.
Según el Grupo el sistema “Retinex”,
compuesto por la retina y la corteza cerebral es el responsable de la
decodificación visual. En su libro Tratado del signo visual, consideran la
imagen visual como un sistema de significación y plantean la hipótesis de que
ese sistema posee una organización autónoma propia.
La fuente de la visión.
Todo lo que percibimos de manera visual se
debe a la existencia de la luz. La física explica la procedencia y efectos de
la luz que se genera a partir del sol o de otra fuente luminosa, de cómo esta
luz se propaga e incide en los cuerpos haciendo que éstos reflejen o absorban
parte de su espectro, generándose la sensación de color y configurando formas y
espacios. Esta capacidad física recibe el nombre de luminancia o reflectancia.
Cuando hablamos de iluminación estamos refiriéndonos a un concepto distinto que
el de la luminosidad. La iluminación consiste en una imposición de un gran
gradiente de luz sobre la luminosidad de los objetos y sus colores. La luz crea
espacios y nos ayuda a visualizar la tercera dimensión creando profundidad. Las
formas de incidencia de la luz contribuyen en mayor o menor medida a generar
sensaciones o ilusiones en el espacio. La utilización de las sombras y el
claroscuro genera en el espectador una ilusión de tercera dimensión
posibilitando una percepción que se asemeja a la realidad visual.
Percibimos un mundo de color.
La capacidad de apreciar el color es una de
las características que definen la percepción de los seres humanos. Existe una
estrecha relación entre luz y color. La luz blanca o visible está compuesta de
diferentes colores. Haciendo incidir un haz de luz blanca sobre un prisma de
cristal se observa como se proyectan siete franjas de diferentes colores: rojo,
anaranjado, amarillo, verde azul, añil y violeta. A esta gama de colores que
configuran el arco iris se les denomina como espectro de luz visible. Cuando la
luz llega a un objeto, una parte de ésta se absorbe y otra se refleja, llegando
a nuestros ojos. El color de la luz reflejada determina el color del objeto. Un
objeto que absorbe todos los colores es negro y uno que refleja todos los
colores será blanco.
Las aportaciones de la Teoría de la forma o
“Gestalt”.
El término “Gestalt” puede ser traducido
por estructura o configuración. La Gestalt considera la percepción como una
experiencia directa y estructurada de la realidad exterior. El movimiento
gestáltico se desarrollo en los años 1020-30. la teoría de la Gestalt fue
elaborada por tres autores alemanes: Wertheimer, Köhler y Koffka, quienes
utilizaron algunas ramas de la ciencia como la psicología, la física, la biología...
para elaborar un método que consiste en describir los rasgos estructurales, las
cualidades globales de “sistemas”.
La percepción se explica mediante un
sistema de organización del material sensorial que permite construir
estructuras gestálticas simples y buenas. La Gestalt defiende que la buena
forma es una cualidad de la naturaleza orgánica e inorgánica y que por lo tanto
los procesos activos de la percepción están en sintonía con el mundo físico. Si
aplicamos las teorías gestálticas a la expresión artística descubriremos cómo
las cualidades expresivas de las obras artísticas están relacionadas con los
aspectos formales.
La experimentación de la Gestalt se orientó
a demostrar que el aspecto de cualquier elemento depende de su lugar y función
dentro de un esquema global.
Leyes de la Gestalt
Ley de la proximidad: ante varios estímulos
iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran
más próximos entre sí.
Ley de la semejanza: se tiende a agrupar en
un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí.
Ley de la uniformidad: se tiende a percibir
como un todo los objetos o líneas que mantienen una misma dirección.
Ley del movimiento común: ante un conjunto
de elementos percibimos como un todo aquellos que se desplazan a la vez, y en
la misma dirección, aún siendo los más próximos entre sí.
Ley del cierre: al agrupar los elementos se
tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus
contornos.
Ley del contraste: la percepción del tamaño
de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás
elementos del conjunto.
Ilusiones ópticas
La luz llega a nuestra retina de modo semejante a como llega hasta la película fotográfica. La luz-imagen llega a nuestro ojo-cámara, penetra a través del iris-objetivo, atravesando el cristalino-lente, la cámara oscura-humor vítreo y finalmente se proyecta en la retina-película sensible. La diferencia radica en que la película fotográfica simplemente registra las diferencias luminosas, mientras que el sistema perceptivo-visual humano ve un mundo con el que interactúa, interpretándolo y transformándolo.
La luz llega a nuestra retina de modo semejante a como llega hasta la película fotográfica. La luz-imagen llega a nuestro ojo-cámara, penetra a través del iris-objetivo, atravesando el cristalino-lente, la cámara oscura-humor vítreo y finalmente se proyecta en la retina-película sensible. La diferencia radica en que la película fotográfica simplemente registra las diferencias luminosas, mientras que el sistema perceptivo-visual humano ve un mundo con el que interactúa, interpretándolo y transformándolo.
Ilusiones de tamaño.
Percibimos el tamaño de los objetos en relación con el contexto. Éste también puede influir de manera que la forma de los objetos se vea alterada. La posición de un objeto en el espacio bidimensional, si está cercano a otro objeto idéntico puede afectar a la forma en que lo percibimos.
Percibimos el tamaño de los objetos en relación con el contexto. Éste también puede influir de manera que la forma de los objetos se vea alterada. La posición de un objeto en el espacio bidimensional, si está cercano a otro objeto idéntico puede afectar a la forma en que lo percibimos.
Ilusiones de movimiento.
Una ilusión muy frecuente es la del movimiento.
Ésta ha tenido una mayor difusión y ha alcanzado altas cotas artísticas en el
cine. Los fotogramas son imágenes fijas que pasan a una velocidad de,
aproximadamente 25 fotogramas por segundo, produciendo una sensación de
movimiento.
La percepción de imágenes.
Si queremos comprender cómo se produce el
proceso de la visión debemos reflexionar sobre los mecanismos de la percepción
visual: cómo se captan, procesan e interpretan los estímulos visuales.
La posición en la que vemos una forma o
imagen puede cambiar su significado o interpretación por el espectador.
La
inteligencia espacial.
Se ha definido la inteligencia como la
capacidad de los seres humanos para asimilar conocimientos, recordar
acontecimientos, razonar de manera lógica, manipular conceptos, traducir lo
abstracto en concreto o lo contrario, analizar y sintetizar formas, enfrentarse
y resolver con eficacia los problemas de cualquier tipo y priorizar lo más
importante en un conjunto de situaciones.
Se acepta la existencia de un tipo de
inteligencia espacial que se utiliza para orientarse en el espacio y reconocer
escenas. En lo que se refiere a las artes visuales, la inteligencia espacial es
aquella que está relacionada con la percepción, transformación y representación
de figura y elementos en el espacio.
Arnheim defiende que existe una interacción
estrecha entre ver y pensar, y que por lo tanto la enseñanza de las artes
plásticas, al desarrollar la percepción visual es clave del pensamiento. Hasta
hace muy poco se pensaba que no existía una vinculación directa entre la
inteligencia y las capacidades artísticas. Gardner defiende que existen siete
tipos de inteligencia: musical, cinético-corporal, lógico-matemática,
lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal. Su proyecto Spectrum
trata de identificar las capacidades en un momento en el que el cerebro de los
pequeños es especialmente receptivo y flexible. Las cuestiones que interesan de
esta investigación son:
Si los niños están especialmente dotados
para determinadas áreas, además de poseer capacidades de carácter global.
Si existe una correlación entre los
resultados obtenidos en las diferentes actividades.
Si la capacidad de un niño en un área
dificulta o facilita sus resultados en otras áreas.
Los resultados de esta investigación llevan
aparejados un nuevo enfoque de la enseñanza basado en el aprendizaje precoz.
Educación artística e inteligencia.
La percepción visual tiene una evolución
propia en el individuo, que se produce en un medio natural y cultural determinado.
La cognición y el aprendizaje conllevan la activación de manera unitaria de
procesos como: pensamiento, lenguaje, percepción visual, sensación, memoria,
atención, imaginación. Una de las principales teorías sobre la repercusión de
la percepción en el conocimiento humano es la “Perspectiva Ecológica” de
Gibson, que arguye que las ramas establecidas de la óptica son apropiadas para
el estudio de las sensaciones visuales, pero no para el estudio de la
percepción visual, pues ésta no se basa en tener sensaciones, sino que en la
atención a la información de la luz.
Las teorías de Vigotky defienden el origen
histórico y socio-cultural de las funciones psíquicas superiores de los seres
humanos. La formación de conceptos es el resultado de una actividad compleja
que implica a las funciones intelectuales básicas, coordinadas por el lenguaje.
Lowenfeld defiende que la Educación
Artística es la única disciplina que se concentra en el desarrollo de las
experiencias sensoriales. La experimentación con las texturas, el color, la
forma, son actividades en las que se puede encontrar placer y alegría.
J.A. Marina defiende que la inteligencia es
algo más que razonar o resolver problemas formales y señala el modo libre de
aprender de los niños como clave del aprendizaje y dominio de las facultades
mentales.
El
pensamiento simbólico.
El pensamiento es sinónimo de inteligencia.
La inteligencia es la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades que
plantea la vida y la facultad para dar sentido a lo que nos rodea,
estableciendo conexiones, significaciones y relaciones. La palabra símbolo
significa juntar, reunir. Se trata de una representación, gracias a la cual,
los seres humanos somos capaces de asociar una realidad a otra cosa. Cuando
hablamos de pensamiento simbólico nos referimos a la capacidad de pensar,
imaginar o crear por medio de símbolos. Las artes visuales tienen capacidad
propia para expresar emociones y sentimientos a través de símbolos que no
pertenecen a los ámbitos verbales sino al de las imágenes.
Teorías y autores
Gardner defiende que la mente humana posee
una capacidad para producir sistemas de símbolos que utiliza para producir
pensamiento. Estos sistemas son abiertos y creativos y pueden generar una
actividad que consiste en crear, rectificar, transformar y recrear productos.
En la capacidad de simbolización temprana de los niños, Gardner destaca la
existencia de dos interpretaciones:
el enfoque cognitivo, que plantea la
actividad simbólica como una tarea eminentemente intelectual, el enfoque afectivo, que trata de explicar
la función que cumplen los símbolos en la vida afectiva y emocional de los
niños.
Langer define las formas artísticas como
las más complejas de las formas simbólicas conocidas. En una buena obra de arte
símbolo y significado se presentan unificados ante el espectador quien siente y
se emociona frente a ella.
Según Piaget la capacidad de abstracción
permite conceptuar los objetos aunque no estén presentes. El pensamiento
simbólico de los niños se manifiesta en sus juegos, dibujos y en el uso del
lenguaje.
Para Gombrich, en lo que se refiere al arte
de los niños, señala las diferencias entre la intencionalidad de los dibujos
infantiles y las de los adultos. Los niños utilizan fórmulas o equivalentes
simbólicos que representan objetos del mundo. La evolución de los dibujos
infantiles hacia el realismo obedece a una imitación de las personas adultas.
Arte, símbolo y aprendizaje.
La comprensión de los símbolos es
imprescindible en todos los ámbitos de la vida, de aquí la gran importancia del
pensamiento simbólico para la educación. Dorfles dice que, independientemente
de la voluntad del artista, toda obra de arte nos comunica algo.
Los símbolos han tenido, históricamente
hablando, una desigual presencia en las obras de arte. En el arte egipcio o
románico, las obras artísticas se centraban en simbolización de un concepto o
idea y buscaban la forma más idónea para representarlo. En el renacimiento,
neoclasicismo, la preocupación estaba en acercarse lo más posible a una
representación naturalista. La fuerte carga simbólica de los dibujos
infantiles, su utilización de esquemas flexibles para representar diferentes
figuras y objetos, la utilización del espacio..., son características que nos
recuerdan el arte egipcio o románico. Vogotsky plantea que los niños cuando
dibujan no trasladan al papel lo que ven, sino todo lo que conocen del objeto
representado.
La creatividad.
La creatividad es un término bastante
amplio que se vincula a la innovación y la originalidad en muy diversas
actividades. La creatividad es uno de los motores que puede llevar a la
humanidad al progreso y a la mejora de las condiciones de vida y estamos
intentando aplicarla a todos los ámbitos de la vida social.
Hoy, la creatividad es considerada como una
cualidad de la inteligencia que puede ser desarrollada a través de la
educación.
La creatividad en las artes visuales.
Se puede considerar la creatividad como cualquier
aportación valiosa y novedosa. Concebimos la creatividad como una
característica de la persona, como un proceso y una capacidad para la
resolución de problemas. El primer pasa para la solución de un problema es la
comprensión del mismo y esto en sí ya es un acto creativo. Sin embargo su
solución puede ser producto de determinadas habilidades técnicas. El proceso de
resolver problemas suele encontrar dificultades, algunas de ellas pueden ser:
- La tendencia a emitir respuestas estereotipadas.
- Convenciones o prejuicios sociales o culturales.
- Problemas emocionales.
- La falta de información o desconocimiento de un tema.
- No haber solucionado en otras situaciones problemas similares.
- Dentro de estas investigaciones sobre la creatividad, destacan los del Instituto para la Evaluación e Investigación de la Personalidad en la Universidad de California, que se caracterizan por su sesgo psicoanalítico, cuyos descubrimientos más notables indican que las personas con un grado elevado de creatividad suelen demostrar un gran interés por problemas estéticos y teóricos.
Guiltford descubrió que la presencia del
talento creador no se circunscribe a unos pocos seres privilegiados, sino que
probablemente, en grados diversos, a través de la población. Las aptitudes que
guardan una relación con el pensamiento creativo se establecen en dos
categorías:
- Aptitudes de producción divergente, que se caracterizan como tipos de flexibilidad, fluidez y aptitudes para la elaboración.
- aptitudes de transformación, que permiten revisar lo que se conoce para producir pautas y formas nuevas. Su seña de identidad sería la flexibilidad.
Torrance es autor de un test para medir la
creatividad. Se evalúan cuatro descriptores de la creatividad: originalidad,
fluidez, flexibilidad y elaboración. Torrance defiende la importancia del
pensamiento creativo para el individuo y la sociedad, y apuesta por crear
métodos de instrucción y materiales para facilitar el desarrollo y la actuación
creativa en las escuelas. También apuesta por ayudar al profesorado a llevar a
cabo una enseñanza creativa y a promover el aprendizaje creativo en los niños.
Gardner defiende que el estudio sobre
creatividad debe ir unido al estudio de la inteligencia. En su manual Inteligencias
creativas ejemplifica su teoría sobre las múltiples inteligencias
comentando las circunstancias que se han dado para la aparición a lo largo de
la historia de determinadas personas con cualidades creativas excepcionales.
Componentes y fases del pensamiento
creativo.
La originalidad se ha considerado como el
rasgo más característico de la creatividad. Nos referimos a lo único o lo
irrepetible. A una obra de arte se le ha exigido para considerarla como
genuinamente creativa que aporte algo nuevo u original, diferente a todo lo que
existía en ese momento.
La flexibilidad es todo lo contrario a la
rigidez, del estereotipo, de lo inmovible. La flexibilidad supone una capacidad
para dar diferentes respuestas a un problema planteado.
La productividad o fluidez consiste en la
capacidad para producir muchas obras o dar respuesta a problemas de la manera
más rápida posible.
La elaboración es un indicador
característico de las producciones gráficas y artísticas, está relacionada con
la capacidad para producir obras o resolver problemas de una forma minuciosa,
con detalle.
Estos cuatro indicadores son considerados
como los más relevantes de la creatividad. Existen otros indicadores que los
investigadores han utilizado ampliamente:
- El análisis o capacidad para descomponer una realidad en partes.
- La síntesis o capacidad para resumir, esquematizar u organizar.
- La comunicación o capacidad de trasladar un mensaje convincente a los demás.
- La sensibilidad para los problemas. O capacidad para ver en todo su lado perfectible o su vertiente superadora.
- La redefinición o capacidad para encontrar usos, funciones o aplicaciones diferentes a las habituales.
El nivel de inventiva o capacidad para
llevar a cabo invenciones o proyectos.
Wallas propuso cuatro etapas en el proceso
creativo:
- Preparación: recolección de información enfocando los detalles del problema.
- Incubación: nuestro inconsciente trabaja en el problema.
- Iluminación: soluciones intuitivas aparecen espontáneamente o como resultado de un esfuerzo consciente.
- Verificación: las soluciones son organizadas y probadas lógicamente.
Métodos y técnicas de desarrollo de la
creatividad.
Podemos definir los métodos de desarrollo
de la creatividad como modos de proceder lógicos, procesos mentales o modos
generales de conducirse.
Foustier y de la Torre proponen tres
métodos para desarrollar la creatividad, que pueden aplicarse a la enseñanza.
1.El método analógico, emplea las
relaciones de semejanza. El método consiste en descubrir cuáles son las
relaciones analógicas que existen entre objetos, situaciones, etc. para
facilitar la resolución de problemas planteados.
2.El método antitético persigue la
liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las
reglas establecidas social y personalmente. Se trata de construir algo
aportando soluciones mejores que las que ya existen.
3.El método aleatorio consiste en la
posible asociación de dos conceptos generando un nuevo concepto. Las
asociaciones pueden provocarse relacionando una lista de objetos que aparente e
inicialmente no guarden ninguna relación explícita entre ellos. El encuentro
entre ellos podrá suscitar un descubrimiento.
4. El método proyectual define que entre la
identificación de un problema y su solución existe una serie de acciones que
nos lleva a un proceso realmente creativo.
Fases de la metodología de la proyección
|
Bruno Murani
PROBLEMA
definición del problema
elementos del problema
recopilación de datos
análisis de los datos
creatividad
materiales y tecnología
experimentación
modelos
verificación
dibujos constructivos
SOLUCIÓN
|
Las técnicas para el desarrollo de la
creatividad las definimos como las estrategias concretas o modos de proceder
sistemático y organizado para estimular el pensamiento creativo.
En las técnicas intuitivas interviene
nuestra imaginación. Se valora más la espontaneidad y la capacidad de
improvisación que el análisis.
Las técnicas analíticas son las que parten
de la revisión y descomposición del problema en sus elementos, para integrarlos
posteriormente.
Las técnicas asociativas tratan de combinar
conceptos ya sabidos para obtener otros resultados nuevos.
Las técnicas metamórficas ejercitan
aptitudes para redefinir, convertir y transformar.
Las técnicas inherentes buscan la
descomposición o el desarrollo del problema planteado.
Las técnicas de sensibilización y expresión
tienen como objetivo favorecer el desarrollo sensorial, la capacidad
perceptiva, la apertura al medio y la actuación espontánea.
Las técnicas heurísticas se utilizan
fundamentalmente en el campo científico.
Las técnicas de representación y
autorreferenciales recurren al lenguaje simbólico para profundizar en el
subconsciente a través de estados alterados de conciencia, los sueños, etc.
Sentimiento
estético, memoria visual, imaginación y otras conductas artísticas.
En el aprendizaje artístico participan
aspectos relacionados con la experimentación de sensaciones y sentimientos. La
educación estética supone una educación de las emociones y los sentimientos.
Vigotsky distingue dos tipos de conductas
en los seres humanos, una de carácter reproductivo y otra creativa o
imaginativa. En la actividad artística se utiliza un tipo de memoria que
denominamos “memoria visual” que es utilizada en actividades miméticas o
reproductivas. La memoria visual puede ser educada o desarrollada a través de
determinadas actividades o ejercicios sistemáticos. La Educación Artística
quizás sea el área del conocimiento que más se ha preocupado de despertar la
imaginación en los niños.
La
percepción multisensorial y los nuevos medios interactivos.
Las manifestaciones artísticas que se
desarrollan en la actualidad no se limitan a la expresión de un solo lenguaje
sino que utilizan transferencias múltiples, difuminando las fronteras
tradicionales de los medios de expresión artísticos.
Esta ruptura de fronteras ha ido evolucionando
hasta nuestros días en una búsqueda de percepción total. La interrelación de
lenguajes genera infinitas posibilidades expresivas y comunicativas. Es la
Educación Artística la que mejor se presta para posibilitar este tipo de
percepción en la escuela. La Educación Artística que, tradicionalmente. Se ha
centrado en la educación del sistema visual, hoy necesita abrirse a la
incorporación de capacidades que se desarrollan a través de otros sentidos para
dar respuesta a las exigencias de la sociedad multicultural, multimedia, que
apuesta por la hibridación de los lenguajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario