BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una
revisión pragmatista de la expresión estética, Universidad Pública de Navarra,
Pamplona.
- BERGANZA, P. (1995): La expresión plástica en la Educación Infantil. Edetania
Ediciones, Godella, Valencia.
- CAJA, J. (COORD.) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada,
la mano y el pensamiento, Graó, Barcelona.
- DE SAINT-EXUPERY, A. (1980): El Principito. Con ilustraciones del autor.
Alianza Editorial/Emecé, Madrid.
- EFLAND, A. D. (1990): A History of Art Education. Teachers College Press, New
York.
- EISNER, ELLIOT, W. (1995): Educar la visión artística. Paidós, Barcelona.
- GOMBRICH E. H. (1997): Historia del Arte. 16 edición, Aumentada, corregida y
rediseñada. Debate, Madrid.
- GARDNER, H. (1994): Educación artística y desarrollo humano. Paidós, Barcelona.
EL ARTE ES UNA EMORME pulsión innata del ser humano (autor arthenjo).
La didáctica espiral
AZAR , Salomón- (2009) - Artículo: “El arte en la educación : antecedentes y proyección”- Revista
“Quehacer Educativo” AÑO XIX- Nº 93- Febrero 2009- FUM TEP- Montevideo Uruguay.
Cuando hablamos de didáctica espiral, nos estamos refiriendo a un
proceso que parte de un punto básico de partida. Cada paso es hacia delante y hacia
arriba, sube un escalón conceptual, actitudinal, procedimental. Cuando esto no ocurre
la espiral se convierte en círculo vicioso.
Educación Artística, Cultura Y Ciudadanía Oei Pág. 91 ( Giráldez) 24 Lic. Leticia Gonzalez del Seminario El cuerpo en la subjetividad.2010
Salomon Azar
1. ACHA, Juan (2004). Las actividades
básicas de las artes plásticas. La Habana: Editorial Adagio.
2. ---------
-------------------------------
(1998).Didáctica y optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. La
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3.
------------------------------------------ (2002).”Papel de la investigación
didáctica como vía de profesionalización”. En González Sosa Ana M: Nociones de
Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación p.
63 - 71.
4. ----------------------------------- y
otros (2002). “Principios de la dirección del proceso pedagógico”. En Compendio
de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. -----------------------------------
(2003). “Caracterización del modo de actuación del profesional de la
educación”. Revista Varona. La Habana; n: 36 - 37, enero - diciembre.
6. ----------------------------- y otros
(2002). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales.
Algunos aportes para su comprensión .La Habana: Instituto Superior Pedagógico.
"Enrique José Varona". Centro de estudios educacionales.
7. ADDINE, Fátima y Gilberto García (2002).
“Formación permanente del profesor. Retos del siglo XXI”. La Habana: Curso
Precongreso Pedagogía. Instituto Superior Pedagógico. "Enrique José
Varona". Centro de estudios educacionales.
8. ALFARO TORRES, Raúl (2003). Expresión y
Apreciación de las Artes Plásticas. Primer Grado de Educación Secundaria.
México: Modernización educativa.
9. ÁLVAREZ PEREZ, Marta (2004).
Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las
ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. ARAYA, Valeria (2005). Formación
permanente de formadores desde una perspectiva crítica. Maracaibo: Universidad
Pedagógica Libertador.
11. ARES ARACES, Gilda (1982). “La
Apreciación Plástica como aspecto importante del desarrollo estético de
nuestros educandos”. En Revista Educación. La Habana. no 25 .p32
12. --------------------------------------
(1989). Educación Plástica. Séptimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
13. ARNHEIM, Rudolf (1962). Arte y
percepción visual. Buenos Aires: Eudeba.
14. ------------------------ (1991). El
poder del centro. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
15. ------------------------ (1995). Hacia
una psicología del arte .Arte y entropía. Madrid: (s. n.).
16. ------------------------ (2001). Los
estudios sobre la cultura visual como referente para la Educación de las Artes
Visuales. Portugal: Congreso Ibérico de Arte - Educación.
17. AROCHE CARVAJAL, Alexis (2005).
Concepción teórica acerca de la apreciación y la producción plástica en la edad
preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas. “Enrique José
Varona”.
18. BARTHES, Roland (1990). La aventura
semiológica. Barcelona: Editorial Paidòs.
19. ……………………. (1992). Lo obvio y lo obtuso.
Buenos Aires: Editorial Paidòs.
20. BAYER, Raymond (1965).Historia de la
estética. La Habana: Editorial Revolucionaria.
21. BENVENUTO, Sergio (1980). Estructura en
las artes plásticas La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
22. CASSIRIER, E (1976). Filosofía de las
formas simbólicas. Méjico: F.C.E.
23. CURBEIRA CANCELA, Ana (2008). La
conciencia estética y la valoración: Consideraciones generales. Disponible
en</htt://www.uh.cu//facultades/Flex/valoac.pd > (consultado el 5 de mayo
de 2008).
24. DORFLES, Guillo (1958). Las constantes
técnicas en las artes .Buenos Aires: Editorial. Nueva Visión
25. DUNCUM, P (2001). Visual Culture:
Developmenr, Definition, and Direction for Art Education. (s.l) (s.n).
26. DURKHEM, Emile y Dewey, J
(2002).Introducción a al Sociología de la Educación. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación.
27. ECO, Umberto (1968). Apocalípticos e
integrados. Barcelona: Editorial Labor.
28. …………………. (1986). La estructura ausente.
Barcelona: Editorial Lumen.
29. ------------------------ (1996). El
signo. Barcelona: Editorial Labor.
30. FIALLO, Jorge (2002). “La
interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en
las condiciones de la escuela cubana”. En III Seminario Nacional de educadores.
La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
31. FUENTES HOMERO, Calixto (2000).
Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES Manuel F Gran
.Universidad de Oriente.
32. GONZALEZ REY, Fernando (1989). La
personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
33.
---------------------------------------- (1999). La personalidad, su educación
y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
34.
---------------------------------------- (2002). Sujeto y Subjetividad: una
aproximación histórico – cultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación..
35. HERNÁNDEZ MORRIS, Raquel y otros
(2004). Aprendizaje formativo crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo
y Educación.
36. HERAS, Ángel (1995). “Estrategia para
el desarrollo cognitivo a través de la apreciación artística”. La Habana: En
Revista “Arte, individuo y sociedad. No 7. P 18.
37. HERBERT, Read (1959). Educación por el
Arte. Buenos Aires: Editorial Paidòs.
38. JAUS HANS, Robert (2007). Pequeña
apología de la experiencia estética. Barcelona: Universidad de Extremadura
(Facultad de Filosofía y Letras).
39. LORENA VERA, Berta (2007). El arte
factor determinante en proceso educativo.
Barcelona: Editorial Bosch.
40. MONTOYA RIVERO, Jorge (2005). La
contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas.
Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago
de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.
41. PIAGET, Jean (1987). La formación de
símbolos en el niño. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
42. ZIS, Avner (1976). Fundamentos de la
estética marxista. Moscú: Editorial Progreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario